Erik "Terrible" Morales

Érik Morales nació en la Zona Norte, Tijuana, México. Bajo la tutela de su padre José Morales quién también fue boxeador, Erik inició en el boxeo a la edad de 5 años. Antes de debutar como profesional logró un impresionante récord amateur de 114 peleas, con 108 victorias y 6 derrotas. Morales debutó como profesional a la edad de 16 años derrotando por nocaut a José Orejel en dos asaltos. En 1995 consiguió su primer título, el Campeonato Nacional de peso Supergallo, ante el capitalino Enrique Júpiter noqueándolo en 6 episodios.

A lo largo de su carrera, Érik Morales ha ganado títulos mundiales en 4 divisiones distintas de peso; pertenece a la lista de boxeadores que han logrado coronarse en 4 o más divisiones, entre los que se encuentran Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Óscar de la Hoya, Floyd Mayweather Jr., Manny Pacquiao, entre otros. Derrotó a 15 distintos campeones mundiales, incluyendo a los futuros miembros del Salón Internacional de la Fama del Boxeo: Marco Antonio Barrera y Manny Pacquiao. El ranking anual de los mejores boxeadores «libra por libra», publicado por la revista The Ring lo ubicó en el puesto: 9° en el año 2000, 10° en 2001, 7° en 2002, 8° en 2003, 8° en 2004 y 6° en 2005. Logró su primer campeonato mundial a los 21 años, boxeó en 5 distintas divisiones de peso; protagonizó «La Pelea del Año» en el 2000 y 2004, además tuvo una trilogía memorable en contra de Marco Antonio Barrera y fue el primer mexicano en fajarse y derrotar al astro filipino Manny Pacquiao.

Erik Morales es uno de los máximos exponentes mexicanos en la historia del boxeo, equiparable a figuras de la talla de Rubén Olivares, Carlos Zárate, Salvador Sánchez, Julio César Chávez, etc. Dotado de una técnica superior, poder en sus puños, reflejos, una guardia bien estructurada, movimiento de cintura, y sobre todo valor.